Proyecto financiado por el Grupo SPRI en la convocatoria HAZITEK 2022

IKASNEED: diseño y desarrollo de herramientas basadas en “RV” para la optimización de entornos inmersivos de aprendizaje (mejora de la eficacia de modalidad online de educación y formación).

El objetivo general del proyecto IKASNEED es diseñar y desarrollar herramientas basadas en “RV” para la optimización de entornos inmersivos de aprendizaje (mejora de la eficacia de la modalidad online de educación y formación).

La materialización de la investigación industrial, que se desarrolla en el marco del presente proyecto pretende culminar con la creación de un innovador sistema educativo centrado en algoritmos de segmentación de imagen, integración del aspecto dinámico en proyectos 3D, y sistemas de reconocimiento de voz, para la generación de entornos inmersivos que ofrezcan solución a los problemas surgidos en el ámbito educativo a raíz del Covid-19.

El origen del proyecto IKASNEED se sitúa en el proyecto de investigación EDUKA 360 centrado en el desarrollo de un innovador Tutor Inteligente y herramienta de autor para la generación personalizada de itinerarios y actividades formativas en entornos educativos inmersivos 3D y 360.

El Proyecto EDUKA 360, finalizado en diciembre de 2020 se centró fundamentalmente en el acercamiento de los/as docentes a herramientas de creación de entornos inmersivos 3D y 360, tanto a nivel de escenario inmersivo como de configuración de ejercicios formativos.

Como resultado del proyecto EDUKA 360 se han desarrollado, 2 casos de uso, uno para formación reglada de aplicación en ARIZMENDI y otro para formación no reglada de aplicación en MONDRAGON LINGUA. De los resultados obtenidos en la fase de validación del prototipo, los socios participantes han identificado una nueva oportunidad de investigación ligada a las necesidades surgidas a raíz del Covid (didactificación y optimización del material y tecnología para la modalidad online, evaluación continua por parte del docente, y autonomía para la creación de entornos colaborativos).

Esta oportunidad fue identificada tanto por el consorcio de empresas participantes en EDUKA 360 como por los/as propios/as profesores/as y el alumnado, que participaron en la fase de validación de los resultados generados en el marco del proyecto. A medida que ambos colectivos se familiarizaban con los casos de uso y con la tecnología, identificaron una falta de autonomía para los docentes por parte de la herramienta, así como la urgencia de generar tecnología que les permita la automatización de material y metodologías para adaptarse a las nuevas necesidades que han venido para quedarse en el ámbito educativo. Entre dichas necesidades son mencionables la generación de entornos inmersivos y de 3D eficaces. Ello conlleva una dependencia total hacia los centros tecnológicos, lo que se traduce en continuos retrasos en la adaptación de sus planes y políticas educativas a nuevos escenarios tecnológicos y altos costes de desarrollo que difícilmente pueden ser soportados.

Este objetivo central de IKASNEED, engloba la interacción entre 4 actores: Arizmendi Ikastola S.Coop, como validador en formación reglada de la tecnología generada, Mondragon Lingua S.Coop., como validador en formación no reglada de la tecnología, Fundación Tecnalia, como desarrollador de la tecnología, e ISEA S.Coop., Agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, participan en el CONSORCIO.

Comunidad:

  • Inteligencia Artificial

Tal vez te pueda interesar...