El 6 de marzo disfrutamos de una entrevista titulada “Mujeres en la Ciencia”, un encuentro diseñado para resaltar y celebrar el papel crucial de las mujeres en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
En un mundo donde la presencia femenina en estos campos sigue siendo una rareza, dos destacadas profesionales, Maria Ruiz Amurrio, coordinadora de I+D en ISEA, el centro de innovación de la división de Ingeniería y servicios de MONDRAGON; y Ane Blázquez investigadora en análisis de datos en Ikerlan, compartieron sus experiencias y desafíos en su andadura científica y tecnológica.
A pesar de los esfuerzos globales por cerrar la brecha de género en las áreas STEM, la representación de las mujeres en sectores como la física, la ingeniería y la tecnología aún es insuficiente. Este desequilibrio no solo plantea un problema de igualdad de género sino que también amenaza el avance y la innovación en estos campos vitales. Maria y Ane son ejemplos vivientes de cómo, a pesar de estos obstáculos, es posible triunfar y contribuir significativamente a la ciencia y la tecnología.